02:24h. Martes, 07 de abril de 2020

Historia

Nuevos datos de la fundación de Salvatierra

La mañana de este jueves 9 de Febrero, para conmemorar el 373 Aniversario de la Fundación del municipio de Salvatierra, la licenciada en Historia y encargada del Archivo Histórico de la ciudad María del Rosario Orozco Mosqueda, dio a conocer en conferencia, un hallazgo importante sobre los intentos de fundación de la ciudad.
Documentos que fueron sustraídos del archivo de la ciudad en 1930 y que por fortuna fueron devueltos el pasado mes de Noviembre del 2016 por quienes los custodiaban, fue posible encontrar información muy relevante a cerca de los diferentes nombres que tuvo Salvatierra antes de su fundación como ciudad, los actores que participaron y se clarificó que fueron 6 las ocasiones en que se intentó consolidar como ciudad, este municipio.
La historiadora, mostró documentos que fueron paleografiados y transcritos por ella, donde se observa la cronología de la fundación conocida hasta el día de hoy.

archivo
archivo

El primero ocurrido a finales del siglo XVI, el segundo en el año de 1608, cuando se pensaba llamar al pueblo Villa de Madrid y el tercero en 1643 que concluyó éxitosamente en 1644.
Sin embargo, con la información descubierta, se enumeran otros tres intentos de fundación, uno registrado en el año 1632 por 34 habitantes, es decir 34 jefes de familia, en 1632 donde una congregación de españoles solicitaron se denominara Jesús de Cerralbo y otro intento más en el año 1636.
Los documentos se encuentran a disposición de la ciudadanía interesada en conocer más de su ciudad.
Por su parte el Presidente Municipal, Herlindo Velázquez, consideró necesario realizar la separación del archivo histórico del administrativo, como propuso la historiadora, a fin de preservar a salvo el orden y la custodia de documentos tan importantes para Salvatierra y poner a consideración del Ayuntamiento, el nombramiento vitalicio de la historiadora Orozco Mosqueda al frente del mismo.
Finalmente se trato el punto de convocar a cualquier ciudadano que tenga en su poder documentación histórica del municipio, a que la devuelva, a fin de recuperar documentos extraviados que han dejado huecos en la historia y que es necesario tener, para el patrimonio de las nuevas generaciones.